5 de octubre de 2022
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, que se remitirá al Congreso de los Diputados esta semana.
Los presupuestos serán impulsados por los fondos europeos, que en 2023 alcanzarán los 30.000 millones de euros entre los recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el programa REACT-EU.
Las medidas adoptadas incluyen:
- Límite de gasto no financiero
Los presupuestos de 2023 se elaboran con un límite de gasto no financiero total de 198.221 millones de euros. Si se descuentan los fondos europeos, el techo de gasto nacional se sitúa en 173.065 millones.
- Ingresos
Los PGE 2023, contemplan un incremento de los ingresos no financieros del 6% respecto a la previsión de cierre de 2022.
Todas las medidas del paquete de medidas fiscales se incorporan a los presupuestos excepto la creación del Impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas y el límite de compensar las pérdidas en los grupos consolidados, que afecta mayoritariamente a las grandes empresas. Estas dos medidas se tramitarán al margen de los Presupuestos con el objetivo de que estén en vigor en 2023.
Los presupuestos incluirán la rebaja de las retenciones en el IRPF hasta rentas de 21.000 euros, así como el aumento del gravamen de las rentas de capital superiores a 200.000 y 300.000 euros, una medida que permite avanzar en la reducción de la brecha entre las rentas del capital y del trabajo.
También recoge las medidas para autónomos como la rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos, el incremento hasta un 7% de la reducción para aquellos que tributan en estimación directa simplificada. Asimismo, se incluye la prórroga un año más de los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos.
Respecto al Impuesto de Sociedades, incluye la rebaja del 25% al 23% del tipo de gravamen para las pymes con un nivel de facturación de hasta un millón de euros.
Por último, también se recogen las rebajas del IVA al tipo superreducido de los productos de higiene femenina y los anticonceptivos.
- Reducción del déficit
Se acordó reducir el déficit al 3,9% del PIB en 2023.
- Pensiones
Se recoge una partida para pensiones de 190.687 millones de euros. Estos recursos incluyen la protección de los mayores al incluir la revalorización de las pensiones conforme al IPC en torno al 8,5%. Vuelve a incrementarse la denominada hucha de las pensiones, que contará con 2.957 millones procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
- Financiación Comunidades Autónomas y Entidades Locales
Las comunidades autónomas recibirán 135.274 millones en concepto de entregas a cuenta y por la liquidación de 2021. Implica un incremento de la financiación del 24% respecto a este ejercicio.
En el caso de los ayuntamientos, las entregas a cuenta y liquidación positiva de 2021 se traducirán en 23.235 millones, un 5% más que el año anterior.
- Cohesión Territorial
La partida correspondiente a infraestructuras consistirá en 12.635 millones.
- Transporte
La subvención al transporte aumenta hasta los 3.419 millones. Una parte del incremento se debe a la prórroga de la gratuidad del transporte público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.
- Modelo productivo
Con relación a la transformación del modelo productivo, la partida de I+D+i, alcanza los 16.328 millones de euros.
- Bono social térmico
Además, el bono social térmico alcanza los 259 millones de euros.
- Defensa
Los presupuestos incluyen un aumento de los recursos para el Ministerio de Defensa del 6,5%, cifra que aumenta al 8,4% si se incluye los fondos europeos. El incremento es mayor al incluir los Programas Especiales de Modernización, aunque estos programas no computan en el límite de gasto no financiero.
En concreto, los Programas Especiales persiguen modernizar las fuerzas armadas y se computan en distintas anualidades. En 2023 la dotación se sitúa en 4.901 millones de euros que, en su mayor parte, corresponde a contratos para la industria nacional.
- Funcionarios
El sueldo de los funcionarios aumentará el 2,5% para el próximo ejercicio, que podría aumentar hasta en un punto adicional en función del cumplimiento de diversas variables vinculadas a la inflación y al incremento del PIB nominal. Hay que tener en cuenta que este incremento se realiza sobre la retribución consolidada de 2022, que incluye un aumento adicional del 1,5%, que se suma a la subida del 2% ya aprobada.
El principio de acuerdo contempla también un incremento del sueldo para 2024 del 2%, que podría subir hasta el 2,5% en función de la variación del IPC armonizado.
- Sanidad
La partida correspondiente alcanza 7.049 millones de euros. En esta política destacan los 500 millones de transferencias a las CCAA en infraestructuras de atención primaria y salud mental, de los cuales, 434 millones se destinan a equipamientos de atención primaria y 16 millones para la salud mental.
- Dependencia
La financiación de la dependencia alcanza la cifra de 3.522 millones. Los datos sobre dependencia reflejan un incremento del 150%, es decir, 2.121 millones más.
- Políticas de juventud
Se incrementa un 13,2% y alcanza los 12.741 millones. Entre las medidas específicas se encuentran el bono de alquiler joven, dotada con 200 millones. Para facilitar el acceso a la vivienda los presupuestos también recogen 260 millones para alquileres accesibles.
Asimismo, los presupuestos incluyen un incremento del 13,5% para la cultura hasta superar los 1.800 millones.
- Educación
La partida de educación alcanzará los 5.354 millones. Asimismo, la partida de becas al estudio se eleva en 400 millones y se sitúa en los 2.474 millones.
- Presupuestos verdes
En 2023 se incorporan por primera vez los ‘Presupuestos verdes’, un documento que analizará la contribución de los programas de gasto de los Presupuestos al logro de los objetivos medioambientales asumidos por España. A estos documentos se incorporan los análisis de alineamiento de las cuentas públicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el Informe de impacto de género; y el Informe de impacto en la infancia, adolescencia y familia.
Tramitación parlamentaria de los PGE 2023
- Congreso de los Diputados
Una vez concluido el plazo de presentación de enmiendas y celebradas las comparecencias, los PGE se someten a su primer debate parlamentario: el Debate de Totalidad ante el Pleno del Congreso. Una vez superado, el proyecto de ley de presupuestos se somete a su tramitación en ponencia, comisión y Pleno:- La ponencia elabora un informe sobre el proyecto de ley y las enmiendas al articulado y a las secciones que hayan sido presentadas.
- La Comisión de Presupuestos debate el informe de la ponencia y las enmiendas y emite un dictamen, que incluirá el informe de la ponencia y en su caso las enmiendas que haya decidido incorporar durante esta fase de la tramitación
- El Pleno del Congreso celebra el debate de los presupuestos. La votación del contenido del dictamen y de las enmiendas se realiza por artículos y secciones, sin que se requiera una votación final de conjunto sobre todo el texto. No obstante, la no aprobación de una sección completa supone que los PGE en su conjunto queden rechazados. El texto aprobado por el Congreso, para lo que se requiere mayoría simple, recoge el dictamen más las enmiendas que el órgano plenario haya decidido aprobar.
- Senado
El procedimiento de tramitación en el Senado es similar al del Congreso. Tras su tramitación pueden darse tres supuestos:- Aprobación sin modificarlo. En este caso, los PGE están listos para su publicación y entrada en vigor.
- Enmienda los presupuestos. Los PGE regresan al Congreso, que vota dichas enmiendas. Las que ratifique, por mayoría simple, permanecen en los PGE. Las que rechace quedan eliminadas, y el texto vuelve a la redacción anterior a su modificación por el Senado.
- Veta los presupuestos. Los PGE regresan al Congreso.
Por su parte, el Congreso puede ratificar el texto y levantar el veto del Senado por mayoría absoluta, en primera votación, o por mayoría simple dos meses más tarde.
- Entrada en vigor
Cuando concluye la tramitación parlamentaria en ambas Cámaras, el proyecto de ley de presupuestos se publica en el BOE y ya está listo para su entrada en vigor el 1 de enero del año siguiente.
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