El pasado 29 de marzo de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, publicado en el BOE el mismo día, por el cual se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.
El plan movilizará 16.000 millones de euros, con 6.000 millones de euros en ayudas y rebajas fiscales y 10.000 millones en créditos ICO, y se organiza en cinco ejes:
- Familias, trabajadores y personas desplazadas.
- Tejido económico y empresarial.
- Transportes.
- Ciberseguridad.
- Energía.
Entre los principales temas tratados encontramos:
- Ayudas a familias y trabajadores.
- Limitación de alquileres.
- Un incremento del 15% del ingreso mínimo vital.
- Bono social eléctrico para 1,9 millones de hogares.
- Nueva línea de 10.000 millones en avales ICO.
- Ayudas para el sector agrario y pesquero.
- Ayudas a la industria electrointensiva y gasintensiva.
- Incentivos a la industria cultural.
- Más de 1.000 millones al sector del transporte.
- Impulso de las energías renovables.
- Cuotas a la seguridad social para empresas.
- Facilidades a los refugiados ucranianos.
- Acogida a refugiados.
- Protección a las personas vulnerables.
- Medidas en el ámbito educativo.
- Eficiencia energética de la Administración.
- Medidas para la garantía de los etiquetados de los alimentos.
El real decreto-ley de 160 páginas se estructura en una parte expositiva y una parte dispositiva, conformada por cuatro títulos, divididos, a su vez, en 51 artículos, 20 disposiciones adicionales, 8 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y 43 disposiciones finales.
La norma entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.
Al tratarse de un Real Decreto-Ley, el Congreso de los Diputados debe votar su convalidación o derogación en los próximos 30 días. En caso de votarse su convalidación, esta puede ser en todos sus términos o acordarse su tramitación como proyecto de ley, lo cual podría dar pie a la introducción de modificaciones en el texto vía enmiendas por los grupos parlamentarios.
Nuestro equipo de Regulación & Public Policy ha analizado el contenido del Real Decreto- Ley y ha elaborado un análisis del mismo:
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.10.5″ _module_preset=»default» custom_padding=»0px||0px|||» global_colors_info=»{}»][et_pb_row _builder_version=»4.10.5″ _module_preset=»default» custom_padding=»7px|||||» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.10.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_button button_url=»https://www.pkf-attest.es/wp-content/uploads/2022/03/Real-Decreto-ley-6-2022-de-29-de-marzo.pdf» url_new_window=»on» button_text=»Leer análisis completo» button_alignment=»center» _builder_version=»4.10.5″ _module_preset=»default» custom_button=»on» button_text_color=»#FFFFFF» global_colors_info=»{}»][/et_pb_button][et_pb_text _builder_version=»4.10.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]
Para más información sobre anticipación e inteligencia regulatoria consulte nuestra página de Regulación y Public Policy.
[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://www.pkf-attest.es/wp-content/uploads/2022/03/anticipacion-regulatoria.jpg» title_text=»anticipacion regulatoria» url=»https://www.pkf-attest.es/regulacion-and-public-policy/» url_new_window=»on» align=»center» _builder_version=»4.10.5″ _module_preset=»default» border_radii=»on|3px|3px|3px|3px» global_colors_info=»{}»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]