19 de mayo de 2022
La Comisión Europea ha presentado el Plan REPowerEU, su respuesta a las dificultades y la interrupción del mercado energético mundial causadas por la invasión rusa de Ucrania.
Hay una doble urgencia para transformar el sistema energético de Europa:
- Poner fin a la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos.
- Abordar la crisis climática.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) es el núcleo del Plan REPowerEU y apoya la planificación y financiación coordinadas de infraestructuras nacionales y transfronterizas, así como proyectos y reformas energéticas. La Comisión propone realizar modificaciones específicas en el Reglamento RRF para integrar capítulos específicos de REPowerEU en los planes de recuperación y resiliencia (RRP) existentes de los Estados miembros, además de la gran cantidad de reformas e inversiones relevantes que ya se encuentran en los RRP. Las recomendaciones específicas por país del ciclo del Semestre Europeo de 2022 se incorporarán a este proceso.
Las medidas propuestas contemplan las siguientes actuaciones:Medidas para ahorro de energía
El ahorro de energía es la forma más rápida y económica de abordar la crisis energética actual y reducir las facturas.
- La Comisión propone mejorar las medidas de eficiencia energética a largo plazo, incluido un aumento del 9 % al 13 % del objetivo vinculante de eficiencia energética en el marco del paquete «Fit for 55» de la legislación del Pacto Verde Europeo.
- La Comisión también ha publicado una ‘ Comunicación de ahorro de energía de la UE ‘ que detalla los cambios de comportamiento a corto plazo que podrían reducir la demanda de gas y petróleo en un 5% y anima a los Estados miembros a iniciar campañas de comunicación específicas dirigidas a los hogares y la industria.
- También se anima a los Estados miembros a utilizar medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía, como tasas reducidas de IVA en sistemas de calefacción eficientes energéticamente, aislamiento de edificios y electrodomésticos y productos.
- La Comisión también establece medidas de contingencia en caso de una interrupción grave del suministro, y emitirá orientación sobre los criterios de priorización para los clientes y facilitará un plan coordinado de reducción de la demanda de la UE.
Medidas para diversificar los suministros
La Plataforma de Energía de la UE recientemente creada, respaldada por grupos de trabajo regionales, permitirá compras comunes voluntarias de gas, GNL e hidrógeno al agrupar la demanda, optimizar el uso de la infraestructura y coordinar el alcance a los proveedores. Como próximo paso la Comisión considerará el desarrollo de un » mecanismo de compra conjunta’, que negociará y contratará las compras de gas en nombre de los Estados miembros participantes. La Comisión también tendrá en cuenta medidas legislativas para exigir la diversificación del suministro de gas a lo largo del tiempo por parte de los Estados miembros. Asimismo, la Plataforma permitirá la compra conjunta de hidrógeno renovable.
Esta estrategia energética exterior de la UE supondrá la diversificación energética y la creación de asociaciones a largo plazo con los proveedores, incluida la cooperación en materia de hidrógeno u otras tecnologías ecológicas. En línea con el Global Gateway, la Estrategia prioriza el compromiso de la UE con la transición energética global verde y justa, aumentando el ahorro y la eficiencia energética para reducir la presión sobre los precios, impulsando el desarrollo de las renovables y el hidrógeno, y reforzando la diplomacia energética.
Medidas centradas en acelerar el despliegue de las energías renovables
La Comisión propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40 % al 45 % en el marco del paquete Fit for 55. Establecer esta mayor ambición general creará el marco para otras iniciativas, que incluyen:
- Una estrategia solar de la UE dedicada a duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 GW para 2030.
- Una iniciativa de tejados solares con una obligación legal gradual de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos y comerciales y nuevos edificios residenciales.
- Duplicación de la tasa de despliegue de bombas de calor y medidas para integrar la energía geotérmica y solar térmica en los sistemas de calefacción comunitarios y de distrito modernizados.
- Una recomendación de la Comisión para hacer frente a la tramitación lenta y compleja de grandes proyectos de energías renovables, y una modificación específica de la Directiva sobre energías renovables para reconocer las energías renovables como un interés público primordial.
- Los Estados miembros deben establecer áreas de acceso específicas para las energías renovables con procesos de autorización abreviados y simplificados en áreas con menores riesgos ambientales. Para ayudar a identificar rápidamente tales áreas, la Comisión está poniendo a disposición conjuntos de datos sobre áreas ambientalmente sensibles como parte de su herramienta de mapeo digital para datos geográficos relacionados con la energía, la industria y la infraestructura.
- Establecer un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, para reemplazar el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores de transporte difíciles de descarbonizar.
- Para acelerar el mercado del hidrógeno, los colegisladores deberían acordar mayores subobjetivos para sectores específicos.
- La Comisión también está publicando dos Actos Delegados sobre la definición y producción de hidrógeno renovable para garantizar que la producción conduzca a la descarbonización neta.
- Para acelerar los proyectos de hidrógeno, se reserva una financiación adicional de 200 millones de euros para la investigación, y la Comisión se compromete a completar la evaluación de los primeros Proyectos Importantes de Interés Común Europeo para el verano.
- Un Plan de Acción de Biometano establece herramientas que incluyen una nueva asociación industrial de biometano e incentivos financieros para aumentar la producción a 35 bcm para 2030, incluso a través de la Política Agrícola Común.
Medidas para reducir el consumo de combustibles fósiles en la industria y el transporte
El ahorro de energía, la eficiencia, la sustitución de combustibles, la electrificación y una mayor absorción de hidrógeno renovable, biogás y biometano por parte de la industria podrían ahorrar hasta 35 bcm de gas natural para 2030 además de lo previsto en las propuestas Fit for 55.
La Comisión se centra en los siguientes objetivos:
- Poner en marcha contratos de carbono por diferencia para apoyar la adopción de hidrógeno verde por parte de la industria y la financiación específica para REPowerEU en el marco del Fondo de Innovación, utilizando los ingresos del comercio de emisiones para apoyar aún más el abandono de la dependencia rusa de los combustibles fósiles.
- Dar orientación sobre las energías renovables y los acuerdos de compra de energía y proporcionará un servicio de asesoramiento técnico con el Banco Europeo de Inversiones.
- Establecer una Alianza de la Industria Solar de la UE y una asociación de habilidades a gran escala para mantener y recuperar el liderazgo tecnológico e industrial en áreas como la solar y el hidrógeno, y para apoyar a la mano de obra, la Comisión.
- Intensificar el trabajo sobre el suministro de materias primas críticas y preparará una propuesta legislativa.
Medidas consistentes en inversión inteligente
Poder llegar a cumplir los objetivos de REPowerEU requiere una inversión adicional de 210 000 millones de euros de aquí a 2027. Estas inversiones deben ser asumidas por el sector público y privado, ya nivel nacional, transfronterizo y de la UE.
Respecto a las medidas que impliquen inversión para apoyar a REPowerEU:
- Ya hay disponibles 225 000 millones de euros en préstamos en el marco del RRF.
- La Comisión ha adoptado legislación y orientaciones para los Estados miembros sobre cómo modificar y complementar sus PRR en el contexto de REPowerEU.
- Además, propone aumentar la dotación financiera del RRF con 20 000 millones de euros en subvenciones procedentes de la venta de derechos de emisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE que actualmente se encuentran en la Reserva de Estabilidad del Mercado, que se subastarán de forma que no perturbe el mercado.
- El ETS no solo reduce las emisiones y el uso de combustibles fósiles, sino que también recauda los fondos necesarios para lograr la independencia energética.
- En el marco del actual MFP, la política de cohesión ya apoyará proyectos de descarbonización y transición ecológica con hasta 100 000 millones de euros invirtiendo en energías renovables, hidrógeno e infraestructura.
- Se podrían poner a disposición 26 900 millones EUR adicionales de los fondos de cohesión en forma de transferencias voluntarias al RRF.
- Otros 7 500 millones de euros de la Política Agrícola Común también están disponibles a través de transferencias voluntarias al RRF.
- La Comisión duplicará la financiación disponible para la convocatoria a gran escala de 2022 del Fondo de Innovación este otoño hasta unos 3 000 millones EUR.
- Las Redes Transeuropeas de Energía (RTE-E) han ayudado a crear una infraestructura de gas de la UE resistente e interconectada.
- Se necesita una infraestructura de gas adicional limitada, estimada en alrededor de € 10 mil millones de inversión, para complementar la Lista de Proyectos de Interés Común (PCI) existente y compensar completamente la pérdida futura de las importaciones de gas ruso.
- Las necesidades de sustitución de la próxima década se pueden satisfacer sin bloquear los combustibles fósiles, crear activos varados u obstaculizar nuestras ambiciones climáticas. Acelerar los PCI de electricidad también será fundamental para adaptar la red eléctrica a nuestras necesidades futuras.
- El Mecanismo Conectar Europa apoyará esto, y la Comisión lanza una nueva convocatoria de propuestas con un presupuesto de 800 millones de euros, con otro a seguir a principios de 2023.tamos en disposición de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a través de nuestros servicios de monitorización normativa e inteligencia regulatoria.
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