El pasado 25 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento (UE) 2019/1021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio, sobre contaminantes orgánicos persistentes.
La finalidad de la citada norma es proteger la salud humana y el medio ambiente contra los COP prohibiendo, suprimiendo progresivamente, o restringiendo, la fabricación, comercialización y el uso de sustancias sujetas al Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes o al Protocolo sobre contaminantes orgánicos persistentes del Convenio de 1979 sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia, reduciendo la emisión de dichas sustancias, con vistas a eliminarla, y estableciendo disposiciones relativas a los residuos consistentes en cualquiera de esas sustancias, que las contengan o estén contaminados por ellas.
Al objeto de garantizar la aplicación de las obligaciones contraídas por la Unión Europea con arreglo al Protocolo y el Convenio, se ha establecido un marco jurídico común dirigido a eliminar la fabricación, comercialización y el uso de COP fabricados de forma internacional.
En el Reglamento se establecen los siguientes aspectos:
- Se especifican algunas definiciones y se adapta la terminología.
- Regula el control de la fabricación, comercialización y uso de las sustancias.
- Se establecen normas sobre la gestión de las existencias de COP obsoletas y almacenadas.
Las existencias de sustancias prohibidas deberán tratarse como residuos, mientras que las existencias de sustancias cuya fabricación o uso todavía están permitidos deberán notificarse a las autoridades y vigilarse de forma adecuada.
- Deberán reducirse lo antes posible las liberaciones de COP que son generadas de manera no intencional de procesos industriales con el objetivo de eliminarlas en la medida de lo posible.
Por medio de esta norma queda derogado el Reglamento (CE) nº 850/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre contaminantes orgánicos persistentes y por el que se modifica la Directiva 79/117/CE.
Si desea estar siempre informado de la normativa y requisitos legales de aplicación en materia de medio ambiente prevención de riesgos laborales y seguridad industrial, EcoNet es la herramienta online para la gestión de requisitos legales de los Sistemas de gestión. Solicite una demo gratuita sin compromiso y descubra sus ventajas.