Estoy dentro del proceso de Transformación Digital, interiorizando todo lo que voy aprendiendo en el día a día dentro de PKF Attest y, aunque voy familiarizándome con los nuevos conceptos (ej.: herramientas colaborativas), todavía existen términos que me cuesta retener. En cualquier caso, es un reto y mi objetivo con este blog es que tú también te apuntes conmigo al reto de la Transformación Digital.
Esta vez, quiero compartir contigo mis reflexiones sobre dos conceptos: el concepto de ‘Transformación Digital’ y el concepto de ‘Creatividad e Innovación’. Mi reflexión surge al escuchar que dentro de la Transformación Digital los términos creatividad e innovación juegan un papel importante pero, ¿qué relación tienen entre ellos? Comenzaré por intentar tener claro el concepto de creatividad para así poder ver más fácilmente la relación existente entre ellos. Cuando ahondé en el término ‘creatividad’, me llamó la atención esta definición: “proceso de creación de ideas”. Así es, es un proceso.
Aunque desde fuera pueda parecer que las ideas surgen de repente, la verdad es que en su mayoría todas ellas han pasado por ese proceso, pero esa parte de la creatividad casi siempre permanece oculta. Lo que finalmente se comunica es el fruto de ese proceso: la idea. ¿Sabes cómo surgió el velcro?
Un cazador, harto de tener diariamente que desenganchar las flores de cardo alpino de sus pantalones y del pelo de su perro, se dispuso a observar con el telescopio dicha planta para intentar comprender qué hacía que se agarrase tan fuertemente. Cuando descubrió el mecanismo, lo replicó en nailon dando lugar al surgimiento de uno de los materiales textiles más producidos: el velcro.
Los seres humanos somos creativos, aunque han de darse los factores pertinentes para su aparición como pueden ser: la curiosidad, la motivación, el positivismo, disposición de tiempo etc. En el ejemplo anterior se puede ver como gracias a la curiosidad (que le hizo mirar más exhaustivamente a través del telescopio) y a la motivación (de querer evitar esa labor diaria), surgió una idea creativa.
También he leído que existen diferentes tipos de creatividad o modos de potenciar la creatividad: mimética, disociativa, analógica, narrativa, intuitiva etc. Por ejemplo, en el supuesto de hecho del cazador, éste tuvo una creatividad mimética ya que imitó un hecho presente en la naturaleza trasladándolo a un caso de uso práctico. ¿Cómo ayuda la creatividad a las empresas? La creatividad llevada al ámbito empresarial fomenta creaciones o modificaciones productivas, organizacionales y/o tecnológicas y por ello, se convierte en un elemento fundamental que debe estar presente en todo quipo de trabajo. Pues bien, la tecnología funciona como nexo de unión entre la Transformación Digital y la Creatividad dando paso al segundo concepto mencionado al principio: la innovación, que no es otra cosa que la aplicación y puesta en práctica de las ideas que han surgido de un proceso creativo.
Concepto superado. ¡Recorre conmigo el reto de la Transformación Digital!