Hoy en día, todas las facetas de un negocio, desde la gestión financiera hasta las operaciones, se administran con herramientas digitales. La digitalización ha cambiado cada sector industrial y ha demostrado sus ventajas para aumentar la productividad y la eficiencia, revolucionando la forma en que nos comunicamos con nuestros clientes y les vendemos nuestros productos y servicios.
Las empresas de todo el mundo están meditando sobre su transformación digital mientras se esfuerzan por conseguir una ventaja competitiva en un mercado global saturado.
En sectores como el de la fabricación, la distribución y los servicios, la revolución digital ha adoptado la forma de la Industria 4.0, donde la conectividad y la disponibilidad de los datos permiten a las empresas producir mercancías de mayor calidad a un coste más bajo. Facilita la integración de los entornos virtual y físico, aportando innovación y formas nuevas y avanzadas de trabajar.
Entre los avances interconectados que pueden propiciar productividad y eficiencia se incluyen:
- Análisis de macrodatos: desde hace tiempo se considera que las empresas pueden aprovechar los datos que poseen para tomar decisiones mejores y más rápidas, aumentar la productividad y la eficiencia, identificar nuevas oportunidades e incrementar la satisfacción de los clientes.
- Automatización, robótica e inteligencia artificial: la automatización ya está implantada en numerosos sectores, para aplicaciones de software o mediante robots en la cadena de montaje. Con el tiempo, es posible que los avances en IA permitan a los robots tomar el control del proceso de fabricación y distribución
- El Internet de las cosas: el IoT permite a los dispositivos de hardware, a menudo mediante sensores, conectarse, enviar y recibir datos. Por ejemplo en el sector de la fabricación, los dispositivos conectados en red de la fábrica pueden recopilar datos para impulsar el análisis predictivo.
- Simulaciones e impresión 3D: con la simulación, los productos se pueden modelar y probar virtualmente, lo que permite ahorrar tiempo y dinero. Y gracias a la impresión 3D, las empresas pueden crear productos personalizados a un ritmo rápido.
Para crear una base digital sólida y ágil, las empresas deben centrarse en sustituir sus sistemas ERP existentes por soluciones de gestión empresarial que tengan capacidades de sistema de registro de datos, lo que conforma la base esencial de un negocio digital. Una base digital sólida es fundamental para desarrollar soluciones diferenciadas e innovadoras.
Recomendamos que una organización:
- Cree su estrategia dando prioridad al resultado empresarial, en vez de a los proveedores.
- Separe el trabajo de los sistemas de registro de datos básicos y estándar del trabajo innovador y diferenciado.
- Comprenda los retos que implican sus sistemas ERP existentes y determine cómo invertir en soluciones de gestión empresarial puede respaldar sus objetivos.
- Evalúe los méritos de los proveedores para determinar cuáles serían los mejores socios estratégicos.
En este escenario, el ERP se ha asociado con sistemas monolíticos que se han convertido en símbolos de una gestión informática lenta y poca satisfacción del cliente.
Por eso el futuro va más allá del ERP, se trata de soluciones de gestión empresarial. Las empresas que ponen en marcha iniciativas de transformación digital deben tener en cuenta la sustitución de sistemas ERP por soluciones de gestión empresarial para desarrollar una base flexible y ágil que permita sustentar y apoyar su estrategia. Los sistemas ERP antiguos frenan a las empresas: por ejemplo, las experiencias de usuarios con un ERP antiguo y lento pueden interferir con la productividad y la eficiencia, aunque dispongan de tecnología digital eficiente en otras áreas.
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