Los distribuidores se enfrentan actualmente a múltiples retos, debido principalmente a la repercusión de las ventas por internet y de los nuevos canales de entrega. De forma paralela, los mayoristas y distribuidores tienen la necesidad de reducir costes, gestionar las expectativas de crecimiento, satisfacer las necesidades de los clientes y hacer frente a una competencia cada vez más reñida, además de evitar retrasos en la toma de decisiones por una falta de información puntual.
Los distribuidores han de hacer frente a:
- Un aumento de las exigencias y expectativas de los clientes. Conforme mejora la experiencia de compra por internet, más probabilidades hay de que los clientes utilicen este medio y esperen un mejor servicio.
- Competencia reñida. Las empresas están entrando en nuevos mercados y ampliando sus operaciones, lo que significa que es necesario modernizar los procesos empresariales, aumentar la eficiencia y utilizar los recursos de manera más eficaz. Las empresas que obtienen mejores resultados han de conseguir los productos adecuados, al precio oportuno y para los clientes adecuados, cuando estos los necesitan.
- Problemas técnicos. Los distribuidores suelen necesitar conocimientos especializados para poder determinar las especificaciones y el tamaño de los componentes, mejorar la eficiencia y solucionar los problemas. Tienen que idear y buscar soluciones a problemas complejos, para lo cual necesitan dinero, empleados con talento y los participantes adecuados en la cadena de valor.
¿Qué buscan los principales distribuidores en un sistema ERP?
Los distribuidores de primer nivel tienen un 31% más probabilidades que los demás distribuidores de disponer de visibilidad en tiempo real sobre el estado de todos sus procesos y datos, para respaldar la gestión de las numerosas piezas móviles y organizar la logística con agilidad. Los avisos automatizados pueden comunicar acciones según los cambios que experimente la demanda, mientras que los análisis de datos implican que los distribuidores pueden planificar y prever la demanda para atender mejor a los clientes y reducir los costes, aparte de informar de los cambios en los flujos de trabajo.
Los distribuidores de primer nivel también tienen un 46 % más probabilidades que los demás distribuidores de practicar una colaboración en tiempo real entre departamentos y divisiones, conectando funciones como la cadena de suministro, las ventas y las finanzas. Los líderes tienen más probabilidades de compartir datos con clientes y proveedores, mejorando el servicio, reduciendo costes y aumentando los márgenes.
Las soluciones ERP permiten a las empresas dejar de trabajar con Excel y hojas de cálculo para la contabilidad y las finanzas básicas. Su objetivo es proporcionar un sistema centralizado que permita controlar todos los procesos empresariales relevantes, y que proporcione datos prácticos y de utilidad.
Por desgracia, muchas empresas de distintos sectores industriales han tenido graves problemas a la hora de implementar una solución ERP (Enterprise Resource Planning). El mercado del software empresarial puede ser complejo y caro, y existe un riesgo real de que surjan demandas y litigios por fallos en las implementaciones.
Muchas empresas han descubierto que sus soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) no les aportan valor. Comprenden todas las ventajas que supone contar con una solución más moderna y buscan un partner que les ayude con la innovación empresarial, además de con la tecnología y las prácticas recomendadas del sector, para abordar sus necesidades de escalado.
Incluso si las empresas están satisfechas con la solución ERP (Enterprise Resource Planning) que utilizan, muchas de ellas buscan soluciones novedosas que les proporcionen nuevas funciones, ofrezcan un uso más sencillo y sean compatibles con las tecnologías emergentes.
El analista industrial Forrester entrevistó a distribuidores de Europa, Estados Unidos y África y concluyó que las empresas:
- Habían sobrepasado la capacidad de su ERP existente.
- Sufrían de ineficiencia debido a sistemas ERP antiguos que socavaban su potencial de crecimiento.
- Perdían datos útiles de sus operaciones debido el crecimiento organizativo y a herramientas de gestión poco integradas.
- Necesitaban mantener la competitividad con un presupuesto limitado.
- Demandaban mayor agilidad y flexibilidad a la solución ERP.
Forrester afirma que Sage X3 puede ayudar a los distribuidores a:
- Consolidar sus sistemas de trabajo en una solución.
- Lograr la coherencia de procesos y productos en diversas operaciones.
- Obtener visibilidad y datos útiles en tiempo real en toda la cadena de suministro.
- Adaptarse a actividades de fusiones y adquisiciones futuras.
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