El pasado año 2019, Salesforce realizó la tercera edición del informe sobre las tendencias para las pequeñas y medianas empresas (entre 2 y 200 empleados). El estudio recoge las opiniones de más de 2000 directivos y propietarios de pymes de todo el mundo.
Las pymes son las principales promotoras del crecimiento económico actual y los objetivos principales del informe fueron determinar motivaciones, retos, obstáculos y objetivos de los líderes de las pequeñas y medianas empresas, analizar cómo influyen los aspectos demográficos en la experiencia de las pymes y cuál es el papel de la tecnología a la hora de satisfacer las expectativas del cliente.
Influencia de los aspectos demográficos en la experiencia de las pymes
El estudio arroja que el emprendimiento emerge de dos necesidades fundamentales: tener un negocio propio (55% de los encuestados) y lograr conciliar trabajo y familia gracias a la flexibilidad del horario laboral (36%).
Aunque esas fueron las respuestas más comunes, hay otras razones que siguen de cerca a las dos anteriores: aprovechar una oportunidad de negocio, ganar más dinero y posibilidades de promoción.
Aproximadamente tres de cada cinco líderes de pymes se enfrentan a retos como contratar el talento adecuado, acceder al capital y encontrar tiempo suficiente en el día para terminar todas sus tareas. La mayoría de los líderes de pymes son personas motivadas con una gran diversidad de funciones, pero hay diferencias clave en sus experiencias condicionadas por la edad y el sexo. El acceso al capital es la principal dificultad de la actividad empresarial en la actualidad para las mujeres líderes, pero ocupa el segundo lugar en el caso de los hombres.
Según los líderes de pymes, las aptitudes clave para conseguir el éxito son la autodisciplina, las habilidades de comunicación y la motivación. Estas habilidades sociales ocupan posiciones más altas en los resultados del estudio que habilidades específicas del puesto, como el conocimiento del mercado o las capacidades de gestión financiera.
El papel de la tecnología a la hora de satisfacer las expectativas del cliente
Obtener nuevos clientes es una de las principales preocupaciones de cualquier empresa, por lo que a la hora de planificar las inversiones, las pymes priorizan las capacidades que les permiten ofrecer las experiencias personalizadas que los clientes demandan. Los sistemas de CRM son prioritarios en los presupuestos de tecnología de las pymes en crecimiento (139%) frente a aquellas en declive.
La tecnología está cambiando rápidamente también para las pymes. La mayoría de las pymes que utilizan CRM empezaron a aplicar esta tecnología en los últimos dos años y el número de pymes que planea adoptar IA en el futuro es tres veces superior al de las que ya la utilizan. Las pymes en crecimiento son más proclives a utilizar las tecnologías de CRM, automatización del marketing e IA.
Estos datos evidencian que las pymes más activas tienen claro que deben invertir en tecnologías avanzadas para afrontar el futuro con garantías y que la confianza en sus relaciones con los clientes, los empleados y los proveedores, es un claro diferenciador.