El Gobierno aprobó en septiembre de 2022 la Ley Crea y Crece, que tiene como principales objetivos facilitar la creación de empresas, impulsar la lucha contra la morosidad y favorecer el crecimiento de las pymes. Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, una de las medidas estrella de la Ley es la implantación obligatoria de la Factura Electrónica en las transacciones comerciales entre empresas y autónomos. De momento sigue pendiente la publicación del Reglamento definitivo para esta ley.
Se trata de una de las dos normativas que entrarán en vigor y que se complementará con la denominada Ley Antifraude, en la cual queremos profundizar.
¿Qué es la Ley Antifraude (Veri*factu)?
Con fecha 09 de Julio de 2021 se aprobó la Lay Antifraude, cuya Orden Ministerial por la que se desarrollan las especificaciones técnicas, funcionales y de contenido, se ha publicado el 28 de octubre de 2024, que es el reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales.
Con la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2026 de la Ley Antifraude, queremos compartir información relevante para asegurar que tu empresa cumple con la normativa y evitar posibles sanciones. Esta ley tiene como objetivo reforzar el control fiscal y combatir el fraude en las transacciones económicas, y establece nuevos requisitos para las empresas en cuanto a la emisión y el registro de facturas.
¿A quiénes aplica la Ley Antifraude?
La nueva norma afectará a todos los empresarios y por todas sus operaciones, con la excepción de aquellos que ya estén sometidos al Suministro Inmediato de Información (SII) o de los que no tengan obligación de facturación.
Por lo que se refiere a su ámbito territorial, es aplicable en toda España salvo en los territorios de régimen fiscal foral o en Canarias. En los Territorios Históricos de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, desde fechas recientes son aplicables los sistemas denominados ‘Ticket Bai’, cuyo funcionamiento es análogo al aprobado ahora para el resto de España.
¿Cómo afecta a las empresas?
Esta Ley Antifraude (Veri*factu) afecta a todas las empresas y profesionales anteriormente indicados que estarán obligados a:
Requisitos técnicos para el software de facturación:
> Los programas informáticos de facturación deben garantizar la integridad, trazabilidad, conservación, legibilidad, accesibilidad e inalterabilidad de los datos contables y de gestión.
Conservación de registros contables y de gestión
> Los registros contables y de gestión deben conservarse durante un plazo mínimo de 10 años.
> Los registros deben estar accesibles para las autoridades fiscales de forma inmediata y electrónica.
Implicaciones para las empresas y autónomos
> Las empresas y autónomos deben adaptar sus sistemas y procesos a las nuevas exigencias de la Ley Antifraude y su Reglamento. Esto implica:
Implementar un programa informático de facturación que cumpla con los requisitos técnicos establecidos en el Reglamento.
Modificar los procedimientos de gestión de facturas y registros contables y de gestión.
Formar al personal en las nuevas obligaciones legales.
¿Cómo afecta en particular a los sistemas de información?
Esta Ley afecta directamente a los sistemas de información en los cuales se podrá optar por acogerse a dos modelos de SIF (Sistema Informático de facturación)
SIF con emisión de facturas verificables
> Supondrá la transmisión de los registros de facturación a la AEAT de forma voluntaria y pseudoinmediata.
> Ofrecerá servicios de valor añadido: Cotejo, descarga de registros (emisor y destinatario).
SIF con emisión de facturas no verificables
> Se informará a la AEAT de los registros de facturación como respuesta a un requerimiento.
> Obliga al sistema informático emisor a conservar los registros, asegurando su inalterabilidad e integridad
> Uso de firma digital
> Sin servicios de valor añadido
En ambos casos, será necesario que, en la impresión de los documentos de factura, se incluya un código QR que facilite la captura y digitalización de la información impresa.
Desde PKF Attest estamos trabajando para que vuestros sistemas puedan adaptarse a los requerimientos técnicos que de estas normativas se deriven.