PKF Attest ha colaborado con diferentes Ayuntamientos con el proyecto de implantación de su herramienta mideNet para el gobierno, control de gestión, evaluación y rendición de cuentas de la Agenda Urbana*.
El proyecto desarrollado por PKF Attest, en colaboración con diversos ayuntamientos, ha tenido como objetivo principal ayudar a cumplir la Agenda Urbana Española, un ambicioso plan que establece una hoja de ruta para transformar los pueblos y ciudades en espacios más sostenibles, inclusivos y acogedores de cara a 2030. En este contexto, nuestra herramienta mideNet ha sido clave para enfrentar los retos y facilitar la implementación de los planes de acción locales.
Los retos del proyecto con ayuntamientos para cumplir la Agenda Urbana
Los ayuntamientos se han tenido que enfrentar a desafíos importantes en la implementación de la Agenda Urbana, tales como:
> Dinamizar los proyectos y gestionar los fondos comprometidos.
> Disponer de información fiable sobre el grado de implementación de la agenda.
> Rendir cuentas a la ciudadanía y a terceros sobre la ejecución de los proyectos.
> Visibilizar la Agenda Urbana dentro de las organizaciones, proporcionando a cada responsable un control efectivo de su área.
La correcta gestión de estos retos era esencial para asegurar que los objetivos estratégicos y específicos de cada agenda urbana se cumplían en tiempo y forma, ajustándose a las necesidades particulares de cada municipio.
Estrategia aplicada
Desde PKF Attest, hemos adoptado una estrategia basada en la simplicidad y escalabilidad para acompañar a los ayuntamientos en la transformación digital necesaria para la correcta ejecución de la Agenda Urbana. El proyecto se estructuró en varias fases clave:
1º Consultoría y análisis:
En esta fase, realizamos un diagnóstico exhaustivo de las herramientas de planificación existentes (planes estratégicos y de acción), identificando a los responsables de cada proyecto e indicador.
2º Implantación de mideNet:
Se adaptó mideNet a las necesidades de los ayuntamientos, mediante parametrizaciones y desarrollos específicos, asegurando el funcionamiento y alineación con la Agenda Urbana.
3º Gestión del cambio:
Se cargaron los datos preliminares en mideNet y se formó al equipo administrativo en el uso de la plataforma, garantizando que la solución se usara de forma óptima.
En fases posteriores, PKF Attest y las Organizaciones, trabajaremos juntos para asegurar la integración de mideNet con las aplicaciones existentes y:
4º Automatización
Automatizar la captura de informaciones de otras fuentes y/o aplicaciones existentes. (Gestor de expedientes, etc.).
5º Despliegue de mideNet
Despliegue en Suite de aplicaciones utilizadas en la organización. MideNet está integrado en Microsoft Teams para simplificar su interacción.
6º Diseño e integración
Diseño de portales web para integrar en la web corporativa con el objetivo de disponer de un espacio de rendición de cuentas.
MideNet, Una solución escalable y sostenible para la digitalización completa de la Agenda Urbana en ayuntamientos y organizaciones
Ayto s.n.
Los resultados en el proyecto mideNet
Con este proyecto de implementación de mideNet, ha permitido a los ayuntamientos tener una herramienta que integra el conjunto de indicadores de seguimiento y evaluación propuestos en la Agenda Urbana Española. Estos indicadores se adaptan a la situación de partida y al contexto de cada una de las ciudades y áreas urbanas consiguiendo:
> Disminuir el tiempo y esfuerzo dedicados a la gestión de reporting y captura de información, optimizando recursos y reduciendo costes.
> Disponer de una base de datos normalizada que facilita la toma de decisiones al eliminar duplicidades y redundancias en la información.
> Integración efectiva con otras herramientas y aplicaciones, gracias a las APIs disponibles en mideNet, logrando un ecosistema digital unificado.
> Mayor transparencia y rendición de cuentas, a través de la automatización de informes y su publicación en portales web corporativos.
Nuestro valor PKF Attest y mideNet
Nuestra experiencia y el uso de mideNet han demostrado ser una solución escalable, adaptable y sostenible, que permite a los ayuntamientos cumplir con los objetivos de la Agenda Urbana Española de manera eficiente. Con PKF Attest, los ayuntamientos no solo optimizan sus recursos y simplifican la gestión de los proyectos, sino que también ganan en transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía, asegurando el cumplimiento de las metas de desarrollo urbano sostenible. Más que un proyecto Midenet.
*¿Qué es la Agenda Urbana Española?
La Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de los pueblos y ciudades españolas ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero “menú a la carta” para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.
La Orden TMA/957/2021, de 7 de septiembre, rige las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción local de la Agenda Urbana Española.