Desde el año 1999 trabajo en transformación digital y en proyectos de optimización de procesos de gestión en cientos de compañías, participando en muchas preventas de ERP en grupos de empresas.
Acertar en esta decisión es clave dado que supone una gran inversión para las empresas, por ello existen empresas consultoras solventes capaces de entender procesos de negocio e implementar la tecnología de forma eficiente.
Durante estos años he encontrado muchas compañías y retos importantes que se enfrentan en el sistema ERP que, muchos son comunes a todas las organizaciones, otros más específicos de ciertas empresas, a continuación enumero algunos requerimientos:
Las empresas buscan un ERP sencillo de usar y productivo para los usuarios.
A lo que se suma la necesidad de capacidades de análisis, y posibilidades de combinación con herramientas ofimáticas de tipo Excel, Word, correo, etc.
Un ERP debe tener capacidades funcionales flexibles y potentes.
Cada cliente opera en un sector y cuenta con procesos específicos de la industria y algunos de la compañía. Por lo que buscan ERP’s que tengan funcionalidad suficiente para cubrir un alto porcentaje de los requerimientos de la empresa y con capacidades de parametrización que eviten grandes adaptaciones del software para no incurrir en costosos desarrollos que supongan riesgos de evolución a futuro.
El ERP debe cumplir a nivel normativo.
Muchos ERP’s del mercado no cuentan con un soporte fiscal, legal y contable que de respuestas al cliente y sus obligaciones con administraciones públicas. Esta falta de actualizaciones e inversión por parte del fabricante del software ha provocado cambios del ERP, por tanto, es importante que tenga soporte y evolución en materia formativa.
Crecimiento del software y actualizaciones sencillas.
Los clientes buscan aplicaciones vivas, que evolucionen y crezcan. Los usuarios del ERP quieren subirse a la innovación, muchos ERP’s se han quedado en tecnologías antiguas o los cambios de versión son complejos y costosos, e incluso incompatibles con las nuevas versiones por lo que sus adaptaciones y desarrollos hay que realizarlos de nuevo.
Capacidades de integración.
Hoy día el ERP es, cada vez más, un sistema orientado a los procesos de backoffice que en muchos casos convive con soluciones sectoriales (muy específicas) u otros sistemas de gestión de una empresa, por ejemplo un TPV, soluciones de e-Commerce, CRM, SGA (gestión avanzada de almacén), digitalización de facturas de compra, notas de gasto, etc. Muchas tecnologías ERP’s no poseen capacidades de integración lo que hace muy costosa la gestión del proceso, el dato único y la convivencia de aplicaciones sin incurrir en altísimos costes de soporte.
Movilidad y acceso al sistema desde cualquier lugar y dispositivo.
La pandemia fue un antes y después en la necesidad de operar con sistemas de gestión sin complejos y con toda la seguridad que demanda la información sensible que un ERP gestiona a diario. Muchos sistemas no son móviles, no se acceden desde un explorador, e incluso no tienen ni la posibilidad de estar en el Cloud.
Capacidades multi.
Muchas compañías necesitan tener soporte multiempresa (capacidades para gestionar un grupo y las operaciones intercompany que se produzca o la posibilidad de gestionar empresas individuales o de grupo), multi-almacén, multi-planta o delegación (operar con diferentes centros, fabricas, etc.), multi-idioma (tanto para usuarios como a nivel de documentos de compra y venta con operaciones internacionales), multi-divisa (que gestione eficientemente diferentes divisas y los tipos de cambio), multi-legislaciones (poder operar en varios países con soporte del fabricante)
Internacionalización.
Muchos ERP nacionales dan un servicio muy eficiente y completo, pero no permiten el despliegue en otros países dende el ERP debe aportar múltiples legislaciones, idiomas y divisas diferente, hoy día muchas compañías pequeñas han expandido sus operaciones a otros países y necesitan ERP’s que los acompañen en la gestión y finanzas con opciones de localización fiscal y contable y soporte a futuro.
Capacidades de desarrollo y adaptación.
Hoy día, un ERP debe tener capacidades de desarrollos o adaptaciones para dar respuesta a necesidades de un cliente y que esas adaptaciones puedan ser compatibles a futuros cambios de versión. Por un lado, el cliente busca que pueda el ERP adaptarse a sus necesidades y por otro que sea viable económicamente y a futuro no suponga un problema ante cambios de versión del sistema.
Soluciones inteligentes con sistemas de Reporting y BI integrado.
Es decir, soluciones que permitan el tratamiento y visión del negocio con las decisiones correctas y en tiempo.
Conozco Sage X3, es una solución que da muchas respuestas a estos retos en las empresas
Juan Manuel Chueca – Socio ERP de PKF Attest Tecnología
A continuación enumero algunos beneficios de Sage X3:
1. Sage X3 se apoya en una multinacional de software especializada en sistemas de gestión, con soporte nacional e internacional, con ello se consigue disponer de un sistema localizado a nivel contable y fiscal en varios países.
2. Evolución continua y actualizaciones. Sage invierte en X3 en nuevas evoluciones. Se trata de un software global e internacional, con dos actualizaciones al año. He conocido clientes que tienen Sage X3 desde hace 20 años, estando muchos clientes en última versión.
3. Sage X3 fue concebido para grupos de empresas. Se trata de un software multiidioma, multidivisa, multialmacén, multiplanta, multilegislación, etc. Está pensado para tener una visión de grupo y permite automatizar todas las operaciones intercompañía y disponer del ERP de una visión de grupo e individual de las compañías.
4. Sage X3 es un software con una funcionalidad adecuada y flexible para todo tipo de empresas, con capacidades financieras, gestión de la cadena de suministro con módulo de almacén, proyectos y fabricación que da cobertura a muchos sectores de industria alimentaria, mecánica, química, farmacéutica, etc., además puede dar servicio a distribución mayorista y minorista, empresas de servicios como ingenierías, consultoras, constructoras, etc. También da servicio a empresas en ámbitos económicos financieros
5. Interface sencilla e intuitiva. Sage X3 dispone de procesos guiados e interfaces adaptables a cada rol en la organización, orientando el ERP al proceso que gestiona el usuario, con más de 50 roles preconfigurados que son adaptables a cada usuario.
6. Sage X3 dispone de un BI integrado y construido que se llama Sage SEI que tienen un modelo de datos analítico, integrado con Sage X3 de forma automática y con otros orígenes de datos, con indicadores de negocio y consultas creadas que hace que el despliegue de un BI con el ERP sea muy rápido y eficiente de desplegar, en semanas se puede tener una visión completa en un entorno visual e intuitivo.
7. Sage X3 es móvil y consumible desde cualquier tipo de dispositivo. El sistema es Web desde el año 2000 y puede adaptarse la interface para entorno móvil, Tablet y PC.
8. Sage X3 dispone de capacidades de desarrollo y adaptación. Además de poder colaborar con ISV o fabricantes de soluciones que pueden extender las capacidades el ERP a industrias y funcionalidades específicas, el fabricante busca alianzas que permitan mejorar las prestaciones de sus soluciones.
9. Sage X3 es una plataforma abierta de ERP altamente integrable, con capacidades para conectarse a una amplia variedad de sistemas y aplicaciones empresariales. Su flexibilidad a través de APIs, web services, EDI y herramientas ETL lo convierte en una solución ideal para empresas que necesitan conectar múltiples sistemas y optimizar sus flujos de trabajo. Esto garantiza que Sage X3 no solo funcione como una solución ERP autónoma, sino como el centro de un ecosistema tecnológico empresarial más amplio y eficiente.
10. Sage X3 dispone de un canal de Partners especializados y certificados, que dan servicio de implementación, evolución y soporte a nivel nacional e internacional garantizando la continuidad del sistema, evitando dependencias del propio fabricante cuando este implanta de forma directa en los clientes o dependencia de una consultora cuando está no esta el servicio que espera el cliente.
11. Coste de propiedad bajo y retorno de la inversión, Sage X3 es un software que ayuda a las compañías a ser más eficientes, ahorra tiempos (+9%) en elaborar informes financieros, genera beneficios en la optimización de inventarios (más de 16%), eficiencia el departamento de compras (ahorro de en compras de más 22%) y ventas (reducción de descuentos ventas reducidos en más 24%), permite dar mejor servicio al cliente (reducción de tiempos en más 4%), reducción de costes de producción (14%), en compañías consiguen un ROI del más 200 % en un periodo de tiempo que oscila entre 6 – 12 meses, link informe Forrester.
Hoy el panorama de soluciones ERP es muy competitivo, las empresas buscan soluciones que les permitan ser más eficientes, adaptarse rápidamente a los cambios y optimizar sus procesos internos. En este contexto, la implementación de un software ERP (Enterprise Resource Planning) se convierte en una decisión estratégica, con Sage X3 destaca por dar muchas repuestas a muchos retos de las empresas siendo una da las soluciones más completas y flexibles para la gestión empresarial.
Artículo escrito por Juan Manuel Chueca, Socio de PKF Attest Tecnología