{"id":6888,"date":"2021-12-16T09:21:00","date_gmt":"2021-12-16T09:21:00","guid":{"rendered":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/?post_type=noticias&p=6888"},"modified":"2024-01-08T10:47:36","modified_gmt":"2024-01-08T10:47:36","slug":"informe-de-ejecucion-del-plan-de-recuperacion","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/noticias\/informe-de-ejecucion-del-plan-de-recuperacion\/","title":{"rendered":"Informe de ejecuci\u00f3n del Plan de Recuperaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"
El Plan de Recuperaci\u00f3n se estructura en torno a cuatro ejes (transici\u00f3n ecol\u00f3gica y digital, cohesi\u00f3n social y territorial, e igualdad de g\u00e9nero), los cuales articulan diez pol\u00edticas palanca, cada uno de los cuales consta de treinta componentes. Con este marco, los fondos para inversiones (69.528 millones de euros para el periodo 2021-2023<\/strong>) se han distribuido de la siguiente forma, respecto de cada una de las palancas:<\/p>\n Por su parte, el proceso de ejecuci\u00f3n seguir\u00e1 un sistema de informaci\u00f3n y control financiero<\/strong>. Los objetivos del mismo son asegurar la fiabilidad y consecuci\u00f3n de los hitos y objetivos; detectar y corregir el fraude, corrupci\u00f3n, conflicto de intereses y doble financiaci\u00f3n; y descansar sobre los sistemas ya existentes en las Administraciones P\u00fablicas, reforz\u00e1ndolos y adapt\u00e1ndolos al nuevo enfoque del Mecanismo de Recuperaci\u00f3n y Resiliencia.<\/p>\n Se efectuar\u00e1 un control en tres niveles:<\/p>\n En cuanto a la organizaci\u00f3n, la autoridad de control ser\u00e1 la IGAE, siendo el \u00f3rgano responsable el Ministerio de Hacienda. Tambi\u00e9n formar\u00e1n parte el Servicio Nacional de Coordinaci\u00f3n Antifraude (de car\u00e1cter aut\u00f3nomo) en contacto con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), y los Sistemas inform\u00e1ticos de gesti\u00f3n y seguimiento en cuanto a los hitos y objetivos, ejecuci\u00f3n de actuaciones, doble financiaci\u00f3n y registro de perceptores finales.<\/p>\n Hasta ahora, se han lanzado 23 manifestaciones de inter\u00e9s para el sector privado, trece de las cuales referidas a digitalizaci\u00f3n. Por parte de las Comunidades Aut\u00f3nomas y Ayuntamientos se han lanzado cuatro manifestaciones de inter\u00e9s.<\/p>\n Entre las perspectivas<\/strong> para 2022, se espera alcanzar la velocidad de crucero en la Fase I: 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperaci\u00f3n. Se espera tambi\u00e9n un impacto transversal de los PGE, ya que 26 de los 30 componentes del plan tienen reflejo presupuestario.<\/p>\n En cuanto a la Fase II, el Mecanismo de Recuperaci\u00f3n y Resiliencia est\u00e1 dotado con fondos destinados a la concesi\u00f3n de transferencias no reembolsables y de pr\u00e9stamos reembolsables que los Estados miembros pueden solicitar hasta el 31 de agosto de 2023. El desembolso se hace por tramos y est\u00e1 ligado al cumplimiento de los hitos y objetivos comprometidos:<\/p>\n\n
\n
\n