{"id":6961,"date":"2022-04-21T14:24:00","date_gmt":"2022-04-21T14:24:00","guid":{"rendered":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/?post_type=noticias&p=6961"},"modified":"2024-10-23T14:03:42","modified_gmt":"2024-10-23T14:03:42","slug":"consulta-previa-al-anteproyecto-de-ley-de-de-industria","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/noticias\/consulta-previa-al-anteproyecto-de-ley-de-de-industria\/","title":{"rendered":"Consulta previa al anteproyecto de Ley de de Industria"},"content":{"rendered":"
La nueva Ley de Industria busca no solo regular la actividad industrial en Espa\u00f1a, sino establecer los objetivos y procedimientos de pol\u00edtica y promoci\u00f3n industrial que permitan la adecuada, eficiente y r\u00e1pida adaptaci\u00f3n y transformaci\u00f3n de la industria espa\u00f1ola para hacer frente a todos estos cambios y situaciones presentes y futuras.<\/p>\n
Asimismo, su objetivo consiste en introducir el marco de seguridad y calidad industrial que permita el pleno desarrollo de nuestras industrias en l\u00ednea con las exigencias del mercado, a la vez que contemple las normas b\u00e1sicas de ordenaci\u00f3n de las actividades industriales por las Administraciones P\u00fablicas, los medios y procedimientos para coordinar las competencias en materia de industria de dichas Administraciones, y regular la actuaci\u00f3n de la Administraci\u00f3n del Estado en relaci\u00f3n con el sector industrial.<\/p>\n
Tambi\u00e9n deben tenerse en cuenta las especiales circunstancias de las peque\u00f1as y medianas empresas industriales a trav\u00e9s de un tratamiento diferencial, que apoye y fomente el emprendimiento, as\u00ed como de las empresas de mediana capitalizaci\u00f3n, esenciales para el futuro desarrollo industrial.<\/p>\n
La Ley debe abordar, al menos, los siguientes aspectos:<\/p>\n
I. POL\u00cdTICA Y PROMOCI\u00d3N INDUSTRIAL II. REINDUSTRIALIZACION El refuerzo de la autonom\u00eda estrat\u00e9gica y la soberan\u00eda industrial de Europa es una de las consideraciones recogidas en el nuevo modelo industrial europeo por lo que se deben desarrollar pol\u00edticas para abordar las dependencias estrat\u00e9gicas y al mismo tiempo salvaguardar una industria competitiva en un mercado global.<\/p>\n III. NEUTRALIDAD CLIM\u00c1TICA Y ECONOM\u00cdA CIRCULAR Tambi\u00e9n debe facilitar el establecimiento de una econom\u00eda m\u00e1s circular aline\u00e1ndose al Plan de acci\u00f3n Europeo para la econom\u00eda circular con el concurso de pol\u00edticas de promoci\u00f3n industriales y el desarrollo de modelos innovadores para reducir la dependencia de las materias primas, apoyando la reutilizaci\u00f3n, reparaci\u00f3n y reciclaje.<\/p>\n IV. TRANSFORMACI\u00d3N DIGITAL (DIGITALIZACI\u00d3N) V. SEGURIDAD Y CALIDAD INDUSTRIALES La calidad industrial es uno de los pilares b\u00e1sicos para asegurar y promover la competitividad industrial. Las Administraciones P\u00fablicas, son responsables de asegurar una infraestructura de la calidad para las actividades de normalizaci\u00f3n, acreditaci\u00f3n, metrolog\u00eda (cient\u00edfica, aplicada y legal) y evaluaci\u00f3n de la conformidad (ensayos, inspecci\u00f3n, certificaci\u00f3n, validaci\u00f3n y verificaci\u00f3n, entre otras).<\/p>\n VI. GOBERNANZA La consulta previa estar\u00e1 abierta hasta el d\u00eda 17 de mayo de 2022.<\/strong><\/p>\n","protected":false},"featured_media":2046,"template":"noticias-corporativa-single-post.php","categories":[],"tags":[155,95],"novedades_corporativa":[55],"acf":[],"yoast_head":"\n
\n<\/strong>Es funci\u00f3n de las Administraciones P\u00fablicas establecer las pol\u00edticas p\u00fablicas y de promoci\u00f3n industrial que faciliten, promuevan y desarrollen la modernizaci\u00f3n, el desarrollo y la competitividad industrial. Ser\u00e1 objetivo fundamental de la ley la incorporaci\u00f3n de instrumentos de apoyo y fomento que faciliten el establecimiento de programas de soporte, promoci\u00f3n, modernizaci\u00f3n, sostenibilidad y competitividad industriales, y herramientas que permitan contribuir al fortalecimiento de la industria y facilitar que se adapte a los nuevos y crecientes requerimientos, como: los costes log\u00edsticos y energ\u00e9ticos, los asociados a la econom\u00eda circular, la sostenibilidad, los requisitos medioambientales o la protecci\u00f3n de los consumidores y usuarios, de forma que permita a las AAPP colaborar e influir sobre aspectos esenciales para el futuro de la industria. La pol\u00edtica industrial debe contemplar el desarrollo arm\u00f3nico y la cohesi\u00f3n social y territorial, y abordar el crecimiento empresarial, la capacitaci\u00f3n y cualificaci\u00f3n profesional, el fortalecimiento de la formaci\u00f3n profesional y la adaptaci\u00f3n de los t\u00edtulos universitarios, as\u00ed como la igualdad de g\u00e9nero y de oportunidades para mejorar las condiciones de las empresas industriales.<\/p>\n
\n<\/strong>Busca fortalecer la base industrial europea hace necesario que las Administraciones P\u00fablicas planteen mecanismos e instrumentos para la reindustrializaci\u00f3n y la garant\u00eda de igualdad de condiciones en el Marcado \u00fanico y de \u00e9ste con el resto del mundo, reforzando la normalizaci\u00f3n y evaluaci\u00f3n de la conformidad acreditada, y protegiendo los derechos intelectuales e industriales.<\/p>\n
\n<\/strong>Los compromisos internacionales, especialmente europeos, marcan l\u00edneas espec\u00edficas de la necesidad de establecer una industria comprometida con los objetivos de un desarrollo sostenible hacia la neutralidad clim\u00e1tica y una econom\u00eda m\u00e1s circular. La industria ha de desempe\u00f1ar un papel relevante en lo que constituye este desaf\u00edo y oportunidad conforme al\u00a0Pacto Verde Europeo, en particular el apoyo espec\u00edfico a la modernizaci\u00f3n y descarbonizaci\u00f3n de las industrias que consumen mucha energ\u00eda; el fomento de nuevos procesos industriales y tecnolog\u00edas m\u00e1s limpias, la contribuci\u00f3n a la competitividad industrial; el desarrollo de pol\u00edticas reguladoras, contrataci\u00f3n p\u00fablica, competencia leal y plena participaci\u00f3n de las PYMEs.<\/p>\n
\n<\/strong>Las tecnolog\u00edas digitales han revolucionado y est\u00e1n cambiando dr\u00e1sticamente el contexto industrial en todos los eslabones de su cadena de valor. La norma debe abordar el impacto de la automatizaci\u00f3n y digitalizaci\u00f3n en la industria y los procesos productivos. La norma abordar\u00e1 la modernizaci\u00f3n de las comunicaciones y su interconectividad, as\u00ed como su interoperabilidad al tiempo que atiende la ciberseguridad.<\/p>\n
\n<\/strong>Es responsabilidad de las Administraciones P\u00fablicas el control del cumplimiento reglamentario de las actividades de seguridad industrial que tiene por objeto la prevenci\u00f3n y limitaci\u00f3n de riesgos, por lo que se deben contemplar aspectos de vigilancia del mercado, reforzando la figura del funcionario, as\u00ed como la promoci\u00f3n de planes y campa\u00f1as de comprobaci\u00f3n de las condiciones de seguridad de los productos industriales. Adem\u00e1s, se plantea la creaci\u00f3n, en el marco de las competencias atribuidas a la Administraci\u00f3n General del Estado, de una entidad p\u00fablica encargada de, entre otras, la homologaci\u00f3n de veh\u00edculos, la coordinaci\u00f3n de actividades de vigilancia del mercado, as\u00ed como de realizaci\u00f3n de estudios sobre seguridad industrial.<\/p>\n
\n<\/strong>Se debe reflexionar sobre los instrumentos de coordinaci\u00f3n con los distintos agentes, entidades, centros tecnol\u00f3gicos, universidades, Administraciones P\u00fablicas competentes e involucrados en la promoci\u00f3n y el desarrollo industrial, necesarios para el an\u00e1lisis, reflexi\u00f3n, evaluaci\u00f3n e impulso de las pol\u00edticas industriales.<\/p>\n