{"id":6967,"date":"2022-05-12T09:13:00","date_gmt":"2022-05-12T09:13:00","guid":{"rendered":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/?post_type=noticias&p=6967"},"modified":"2025-03-03T12:50:28","modified_gmt":"2025-03-03T12:50:28","slug":"propuesta-de-directiva-del-parlamento-europeo-relativa-al-marketing-para-los-servicios-financieros-a-distancia","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/noticias\/propuesta-de-directiva-del-parlamento-europeo-relativa-al-marketing-para-los-servicios-financieros-a-distancia\/","title":{"rendered":"Propuesta del PE relativa al marketing en servicios financieros a distancia"},"content":{"rendered":"\n
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Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2011\/83\/UE relativa a los contratos de servicios financieros celebrados a distancia y se deroga la Directiva 2002\/65\/CE<\/p>\n\n\n\n
La Propuesta tiene como objetivo<\/strong> simplificar y modernizar el marco legislativo derogando la Directiva 2002\/65\/EC sobre Distance Marketing of Consumer Financial Services<\/em> (DMFSD) existente e incluyendo los aspectos pertinentes de los derechos de los consumidores en relaci\u00f3n con los contratos de servicios financieros celebrados a distancia dentro del \u00e1mbito de aplicaci\u00f3n horizontal de los derechos de los consumidores. Asimismo, el objetivo general de la legislaci\u00f3n se mantiene, consistente en promover la prestaci\u00f3n de servicios financieros en el mercado interior, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de protecci\u00f3n de los consumidores. Este objetivo se obtiene de cinco maneras distintas:<\/p>\n\n\n\n La propuesta de directiva se estructura en 5 art\u00edculos seguidos de un anexo.<\/p>\n\n\n\n\n
Para facilitar el ejercicio de este derecho, el operador ofrecer\u00e1 un bot\u00f3n de desistimiento cuando la venta se efect\u00fae por medios electr\u00f3nicos. Adem\u00e1s, se obliga al operador a enviar una notificaci\u00f3n del derecho de desistimiento si la informaci\u00f3n precontractual se recibe menos de un d\u00eda antes de la contrataci\u00f3n.<\/li>\n\n\n\n
<\/strong>Modernizaci\u00f3n de la comunicaci\u00f3n electr\u00f3nica, imponiendo al vendedor la obligaci\u00f3n de facilitar de antemano cierta informaci\u00f3n. La informaci\u00f3n debe aparecer tambi\u00e9n de forma destacada en la pantalla y se introducen normas sobre el uso de ventanas emergentes o enlaces en capas para proporcionar informaci\u00f3n. Las nuevas normas tambi\u00e9n garantizar\u00e1n que el consumidor disponga de tiempo suficiente para comprender la informaci\u00f3n recibida, al menos un d\u00eda antes de la firma efectiva.<\/li>\n\n\n\n
La propuesta obliga a los operadores a ofrecer sistemas en l\u00ednea justos y transparentes y a proporcionar las explicaciones oportunas cuando utilicen herramientas en l\u00ednea como, por ejemplo, gestores automatizados (robo advisor<\/em>) o asistentes digitales (chat box<\/em>). Asimismo se ofrece la opci\u00f3n de solicitar una intervenci\u00f3n humana, si la interacci\u00f3n con esas herramientas en l\u00ednea no resulta del todo satisfactoria.<\/li>\n\n\n\n
Se aplicar\u00e1n sanciones m\u00e1s severas a los contratos de servicios financieros celebrados a distancia en caso de infracciones transfronterizas generalizadas, con una sanci\u00f3n m\u00e1xima de al menos el 4 % del volumen de negocios anual.<\/li>\n\n\n\n
La propuesta introduce una armonizaci\u00f3n jur\u00eddica completa, al fijar normas similares para todos los proveedores de cualquier Estado miembro.<\/li>\n<\/ol>\n\n\n\n\n
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Se trata de una propuesta de la Comisi\u00f3n cuyas normas se debatir\u00e1n ahora en el Consejo y en el Parlamento Europeo.<\/h2>\n","protected":false},"featured_media":6843,"template":"noticias-corporativa-single-post.php","categories":[],"tags":[155,119],"novedades_corporativa":[55],"acf":[],"yoast_head":"\n